quiénes somos

objetivos

La Asociación tiene fines de interés general de carácter cívico-educativo, científico, fisio-deportivo, de defensa del medio ambiente y de fomento de la economía e investigación y cualquier otro de naturaleza análoga. Con carácter enunciativo y no limitativo, dentro del marco establecido se ocupara de:

01

La promoción, apoyo e impulso de todo tipo de estudios de investigación y actividades culturales para la defensa del Patrimonio Histórico, Artístico, Monumental y Natural, velando por su mantenimiento y conservación. El inventario, potenciación y difusión de los recursos naturales, culturales, antropológicos, turísticos o de cualquier otra índole que sean esenciales para nuestra identidad y susceptibles de generar riqueza y desarrollo para el futuro.

02

La revitalización del entorno ambiental y urbanístico potenciando actividades que puedan suponer para la población una fuente de ingresos complementarios a los del sector primario y la mejora de las infraestructuras necesarias que lo posibiliten. Estimulo de todo tipo de actividades de interés turístico y de desarrollo económico, así como toda clase de eventos y actividades culturales, artísticas, deportivas, gastronómicas y recreativas que permitan el disfrute del ocio. Promoción de los viajes culturales, del Turismo Activo y Ecoturismo, del Turismo de Aventura, Alternativo y Deportivo, siempre de calidad y respetuoso con el medio ambiente y las iniciativas locales de desarrollo rural sostenible. Desarrollo de acciones turístico-culturales sin barreras arquitectónicas para aquellas personas que puedan sufrir de alguna discapacidad física o sensorial, además de apoyar a las asociaciones sociales en todas aquellas manifestaciones afines a sus objetivos en materia de igualdad.

03

Fomento de la difusión, promoción y práctica de las actividades físico-deportivas, no limitadas a un solo ámbito, modalidad o disciplina y entendidas en la línea del deporte para todos y el tiempo libre, así como la conservación de la naturaleza como marco de ejercicio de dichas actividades deportivas. Fomento, promoción y divulgación de la idea del ejercicio físico y el deporte en general, reconociendo que son un medio al servicio del pleno desarrollo de la persona, y en especial promoción de la participación activa entre los jóvenes.

04

Fijación y recuperación de los recursos demográficos de las distintas zonas en declive a fin de garantizar la viabilidad económica, social y demográfica y el desarrollo sostenible del medio rural. Revitalizar y consolidar el tejido económico, fomentando en particular, la diversificación económica en los municipios rurales, y la pluriactividad de la población agraria. Conocimiento comparativo en determinados enclaves de la huella ecológica rural y urbana. Colaboración con las Administraciones Públicas en tareas de índole social relacionadas con el fomento del empleo en los segmentos de población más desfavorecidos. A título meramente enunciativo se incluyen actividades como programas de formación ocupacional, Escuela Taller, módulos de promoción y desarrollo, Casas de Oficios, etc…. Adecuación de las estructuras necesarias para equiparar las condiciones de vida de la población rural con la instalada en las zonas urbanas, potenciando los servicios y equipamientos colectivos. Fomento de la innovación tecnológica y la modernización de las estructuras productivas existentes o de nueva creación, como fórmula de acceder a un mercado cada vez más complejo y competitivo.

05

Fomento del estudio de la flora y la fauna silvestres, así como su hábitat, como herramienta principal para el conocimiento y defensa de nuestra biodiversidad. Creación de una conciencia social de la importancia de la conservación de la naturaleza, intentando reparar y/o mitigar las repercusiones de las actividades humanas sobre el medio ambiente. Creación de observatorios del paisaje y territorio junto a la planificación de sistemas verdes y sistemas viarios sostenibles. Realización, organización y/o promoción de actividades dirigidas a conocer nuestro entorno natural, siempre bajo las más estrictas normas éticas de respeto a la naturaleza. Organización de aulas y escuelas-taller para los niños que fomenten la cultura, la convivencia y el respeto por el medioambiente, así como actividades al aire libre y deportivas. Elaboración de propuestas de soluciones de ahorro energético. Colaboración con Entidades Científicas, Grupos Ecologistas, Administraciones Públicas, Centros Educativos y Asociaciones relacionadas con la naturaleza, ya sea compartiendo datos, intercambiando experiencias o denunciando agresiones al medio natural.

06

Todo tipo de iniciativas que tengan por objeto el fomento de actividades de interés general de la comunidad, siempre que sean acordes con las leyes y se orienten al bien común.

contacta con ecorural